APAL, el grupo de ambientalistas y entidades que llevan adelante el relevamiento de la situación de los agroquímicos, reclamó en rueda de prensa por la demora en recibir las autorizaciones para el muestreo primavera-verano.
“Creemos que la sanción de la ordenanza sobre regulación de agroquímicos en Lobos, que todavía sigue pendiente, debe quedar supeditada a los resultados de un monitoreo ambiental, que con APAL, y el aporte financiero por el ambiente de la comunidad de Lobos, se está logrando”, explicaron.
Detallaron que “el 22 de septiembre presentamos el pedido de autorización al Municipio para la toma de determinadas muestras, considerando, según la experiencia pasada, que era un plazo suficiente para obtener una pronta respuesta, garantizando así la realización del muestreo en el tiempo planificado”.
Y añadieron que “a la Dirección de Obras Sanitarias se le solicitó el permiso para la extracción de una muestra de agua de la bomba N° 19, que alimenta la red pública, y este 17 de noviembre recién se nos notificó la respuesta mediante nota escrita con fecha 1º de octubre solicitándonos nuevos requisitos para cumplimentar con la aprobación de la autorización: en este caso, documentación que acredite la personería jurídica de las organizaciones que solicitan el permiso”.
“Al Consejo Escolar se le solicitó el permiso para realizar un muestreo del agua de consumo y del suelo de la Escuela N°3 de Chacras. También luego de 2 meses de espera a diferencia del muestreo anterior, nos ha requerido que aportemos los datos personales de quienes integran el equipo que concurrirá al establecimiento educativo para la toma de muestras, esa información se entregó de inmediato pero no tenemos novedades”.
“Tratándose de querer aportar datos científicos para la prevención de la salud de toda la comunidad educativa, no entendemos por qué demoran tanto cada respuesta esta vez. Ya pasaron 2 meses y todavía no tenemos autorizado el acceso a tomar muestras en estos los puntos”, cuestionaron.
“Si no tenemos los permisos pertinentes, tomaremos las muestras en otros puntos lo más cercanos y representativos posibles de los originales, pero no será lo mismo”, aclararon.
Reiteraron la convocatoria a los vecinos a colaborar, en la medida de sus posibilidades, con este relevamiento ambiental, indicando que “se pueden comprar cartones para el Bingo virtual que se realizará el 5 de diciembre, o por medio de un aporte voluntario a la Caja de Ahorro del A.P.A.L”.
Y adelantaron que “si se logra superar el monto mínimo requerido para costear esta segunda tanda de estudios de laboratorio, podremos agregar puntos de muestreo de agua de consumo de distintas zonas del partido de Lobos, como nos han sugerido varios vecinos, por lo que además de los de Villa Logüercio, Salvador María y centro de Lobos, podríamos saber el grado de contaminación por agrotóxicos del agua de consumo humano en otros sectores”.