El bloque de concejales del PJ comunicó que la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que declara de interés público a las asociaciones civiles de primer grado, otorgándoles importantes beneficios hasta que dure la pandemia y concluya la emergencia sanitaria.
La medida, concretamente, beneficia a Bomberos, bibliotecas, centros de jubilados y clubes de barrios, e incluye exenciones en el pago de luz, gas, teléfono y otros servicios y condonación de deudas e impuestos.
“El objetivo es proteger desde el Estado a asociaciones civiles, que cumplen un rol social de vital importancia, en la contención y cuidado de las personas”, dijo el concejal Martin Carriquiry.
Alcances de la nueva ley
A través de la aplicación de la norma, todas las entidades o asociaciones civiles de primer grado, incluidas por la ley, podrán solicitar el no pago de los servicios de luz, gas, electricidad, internet y telefonía fija hasta que dure la pandemia.
También, en aquellos casos que no tengan la documentación al día, como balances o personería jurídica, podrán solicitar su actualización gratuita.
“Este último tema también es muy importante. Hay muchas instituciones que hoy no pueden solicitar ayuda al Estado, por no tener su documentación en regla. La ley prevé para tales casos la actualización de toda la tramitación, con costo cero para la institución e incluso condonación de deudas documentales preexistentes”, informó el Dr. Carriquiry.
Cómo, cuándo y dónde realizar el trámite
Martín Carriquiry dijo que en los próximos días la Provincia informará a partir de cuándo y en qué lugar las entidades interesadas podrán solicitar los beneficios.
“Por lo que nos dijeron, el trámite se podría realizar en los propios municipios, a fin de no tener que centralizar todo en La Plata”, anticipó el legislador.
“Ni bien se confirme, lo informaremos públicamente”, anunció.
También dijo que en toda la Provincia de Buenos Aires hay 42.000 entidades en condiciones de recibir los beneficios y 15.000 con toda la documentación en regla para comenzar a hacerlo en forma automática.
“Es un acompañamiento muy necesario, hay clubes que están fundidos”
El Movimiento Peronista del Deporte, conformado a nivel provincial, tuvo mucho que ver en la nueva ley.
Claudio Delía, ex Director de Deportes de la Municipalidad, forma parte de dicho espacio y dijo a LA PALABRA: “es un acompañamiento muy necesario, hay clubes que están fundidos”.
“Entre el tarifazo de Vidal y la pandemia, hoy la mayoría de los clubes están en bancarrota. Encima, por la cuarentena, sin posibilidad de realizar actividades para generar recursos”, advirtió.
“Pasa en Lobos y en toda la provincia. La situación de los clubes es muy delicada. Por eso consideramos muy importante que el Estado brinde protección a los clubes y entidades sin fines de lucro, que cumplen un rol fundamental en la sociedad, brindando contención e inclusión a niños, jóvenes y adultos”, expresó.
“De 20 mil clubes, sólo 4 mil tienen los papeles al día”
El ex funcionario municipal también se refirió a otro aspecto importante de la nueva ley, que prevé prórroga de plazos para la presentación de documentación asamblearia, condonación de deudas documentales, gratuidad de servicios bancarios y jurídicos y la protección de sus inmuebles, determinando su inembargabilidad e inejecutabilidad.
“El tema papeles es otro de los grandes problemas de los clubes. De 20 mil que hay en la Provincia, solo 4 mil tienen todo en orden. En Lobos pasa lo mismo, son muy pocos los que tienen su documentación en regla. Cumplir con todos los requerimientos demanda tiempo y mucho dinero. Por eso la ley también incluye beneficios para que todas las entidades que no están al día, pueden regularizar su situación en forma totalmente gratuita”, expresó.