En la mañana de hoy, en la sede de la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas”, se vivió un acto altamente emotivo.
Haydeé Díaz de Azcárate, recibió la primera cruz y plaqueta colocada en la sepultura de su hijo en el Cementerio de Darwin, que le fue entregada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
Ricardo Guette tuvo a su cargo las palabras iniciales afirmando que “es un honor que nos hayan traído la cruz, que tendría que estar en el Museo, proyecto que algún día tendremos que terminarlo, estamos un poco grandes los Veteranos y no queremos irnos sin concretar ese anhelo”.
La presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo Penón, refirió que “la primera vez que pudimos llegar hasta allí fue en marzo de 1991, y Beba junto con Omar pudieron encontrar la tumba de Sergio”.
“Y con el tiempo pudimos cumplir la promesa de construir un monolito y un monumento, teníamos la vara muy alta porque creíamos que todo lo que podíamos hacer por ellos iba a ser poco, ya que ellos lo dieron todo”, añadió.
“Esta cruz no es la que está entronizada o colocada actualmente en cada una de las tumbas y que fueron hechas por nosotros, sino que fue hecha por británicos, y es importante este mensaje que nada tiene que ver con la soberanía, que no se negocia. Pero sí nos tiene que entrar en el corazón y en la cabeza, que esta cruz que ustedes ven hoy acá fue construida por los británicos, y gracias a la humanidad que un coronel inglés tuvo, cuando empezó a encontrar a los muertos enterrados por los propios soldados argentinos en combate, crearon un cementerio”, enfatizó.
Mientras que Beba Azcárate expresó: “agradezco a todos los que nos acompañaron, a la Comisión que nos trajo la cruz, y los obsequios que me hicieron llegar, y por supuesto, gracias a todos quienes vinieron y están hoy aquí, sé que están conmigo y con mi familia, los quiero muchísimo”.