El Grupo Intersectorial Coronavirus 2020, brindó anoche una conferencia de prensa en la que hablaron las doctoras Natalia Domínguez y Viviana Dabué, y el doctor Leonardo Giavino.
Estos fueron los principales puntos del informe:
“Es caso sospechoso cualquier paciente que viajó a zonas de riesgo, Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Irán, Japón y China”.
“Esa persona que viaja y vuelve, deben mantener obligatoriamente, independientemente de su intención personal, un aislamiento de contacto durante 14 días. Y si presenta fiebre, y durante esos 14 días suma algún síntoma respiratorio, dolor de garganta, tos, se transforma en un paciente como caso sospechoso de Coronavirus”.
“SAME concurre, evalúa, notifica y toma muestras, los pacientes de bajo riesgo siguen controlados en domicilio con comunicación diaria con sectores específicos, desde el Hospital y el Municipio tenemos armadas postas para seguimiento, tanto clínico como epidemiológico”.
“Al día de hoy tenemos 7 consultas presenciales del SAME, un caso en observación porque no se llega a definir como sospechoso, 12 personas sanas en aislamiento porque viajaron a zonas de riesgo”.
Lamentablemente, ninguna se notificó voluntariamente”.
“Si esa persona presenta síntomas consulta al SAME o al 148 que es una línea de provincia, y el médico está capacitado para proceder. En el Hospital hay una sala de internación con capacidad ampliada para atender baja y mediana complejidad, y en el sanatorio también se dispone de habitaciones para estos posibles casos”.
“Si la persona no mantiene el aislamiento y hace vida pública, están avisados que cometen una infracción al Código Penal, y el Municipio está preparado para realizar la demanda penal, previéndose una multa de 160.000 pesos”.
“Y tenemos dos grupos que por denuncias de conocidos, familiares o empleadores, sabemos que pueden haber vuelto de Europa y no han guardado reposo, hay equipos trabajando con esos grupos”.
“Si no nos lavamos las manos con agua y jabón, el alcohol en gel no tendrá efecto”.
Es fundamental recordar que debemos estornudar y toser en el pliegue de nuestro codo, porque el virus se mete dentro de las gotitas de saliva, y cuando estornudamos o tosemos cerca del otro, le regalamos uno o varios virus”.
“Preparar 5 cucharadas soperas de lavandina en un litro de agua, todos los días, con un tiempo de no más de 8 horas de permanencia en un recipiente, y que diariamente rocíen los ambientes con esa preparación”.
También explicaron que “el hecho de que bares y confiterías estén cerrados tiene que ver con la distancia que hay de un comensal a otro, o por el tiempo que permanece sentado al lado de otra persona”.
Y coincidieron en manifestarse contrarios a la suspensión de clases, diciendo que “el ciclo lectivo recién comienza y muchas escuelas prestan servicio de comedor, fundamental para la alimentación de los niños”.
FOTO Lobos 24 Pataricio Contrera