
En el Hospital de Lobos fueron presentados esta mañana un médico de Carolina del Sur, y dos de sus residentes, que están visitando nuestra ciudad y tomando contacto con los centros públicos de salud. El profesional lobense Alejandro Canegallo, hizo una amistad con el Doctor John Mattheis cuando estuvo viviendo en el país del norte con su esposa y su hija.
El Director de Salud, Jerónimo Topa, y el Co-director del Hospital, Pedro Avila, les dieron la bienvenida, y Canegallo relató que “a partir de la amistad que hicimos John nos viene a visitar todos los años, y el año anterior estuvimos recorriendo Lobos y el Hospital, y como él es instructor de residentes en el nosocomio donde trabaja, se le ocurrió la idea de traer a algunos de sus residentes para hacer una experiencia fuera del país, observando cómo se trataba la salud en un país y un pueblo con muchísimos menos recursos que los que ellos tienen”.
El Doctor Mattheis destacó: “es una excelente experiencia de aprendizaje para todos nosotros”, lo que fue ratificado por los residentes, Jonathan y Ben que aseguraron que “quedamos sorprendidos por la cantidad de similitudes entre nuestro sistema y éste”, enfatizando además que “las enfermeras aquí tienen muchas más responsabilidades que las de nuestro sistema”.
Aclararon que “en Estados Unidos no hay sistema de salud pública, excepto para los veteranos de guerra que tienen una red de hospitales similar. Todo es privado y el que no tiene dinero para pagar el Hospital debe recurrir a asistencias del estado o a la caridad”.
“Si cualquier persona en EE.UU. tiene un accidente o una enfermedad severa, los hospitales que son privados, están obligados a atenderlos y lo hacen, pero después vienen las facturas y mucha gente no puede pagarlas”, concluyeron.