El Círculo Médico de Lobos y el Municipio presentaron esta noche a dos profesionales de FEMEBA, que disertaron sobre la problemática de violencia en el ámbito de la salud.
Previo al inicio del encuentro, la abogada Sofía Girotti Blanco, contó que “desde el programa de FEMEBA estamos trabajando en proponer soluciones sistemáticas, entendiendo que no hay una solución única como colocar policía en los hospitales o clínicas o un botón antipánico”.
“Esto hay que trabajarlo de manera conjunta con todo el equipo de salud que tiene que estar capacitado, y que las autoridades de la institución se comprometan en la prevención, actuar antes del hecho”, aclaró.
Y admitió que “lamentablemente en la provincia de Bs. As. aún no tenemos una legislación específica. Hemos presentado el año pasado proyectos y estamos trabajando que en nuestro Código de Faltas se incorpora específicamente la violencia sanitaria”.
Por su parte, la Licenciada en Comunicación Social, Magdalena Villamur, resumió que “lo que proponemos es el abordaje de la comunicación en el antes, el durante y el después”.
“Nos parece fundamental que las instituciones médicas sepan cómo actuar, el vínculo con los medios que es muy importante, y abarcamos todo el proceso, desde la comunicación de una mala noticia a familiares del paciente, el proceso de familiares que perdieron a un ser querido y arremeten contra el médico o la institución, y el después que necesita de un proceso de reconstruir un vínculo con los familiares y la comunidad”, dijo.