El Secretario de Salud de Navarro, doctor Angel Pereyra, y los responsables del Hospital San Antonio de Padua de esa ciudad, doctores José de la Cruz y Horacio RodrÃguez, confirmaron en conferencia de prensa un caso de Hantavirus en una joven de 20 años de la vecina localidad.
La afectada se encuentra internada desde el domingo en el Hospital Sommer de General RodrÃguez, y experimentó una leve mejorÃa en las últimas horas.
Según los profesionales, el contagio se habrÃa producido limpiando un depósito.
Es el tercer caso absolutamente confirmado en la provincia de Buenos Aires, junto con los de Lomas de Zamora y San Pedro. Y hay dos en observación en Escobar y Lanús.
RECOMENDACIONES PARA ATENDER
La Hantavirosis es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo -principalmente los colilargos- lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Lo más importante es evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones.
Por eso es fundamental:
– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerÃas.
– Usar guantes y botas para desratizar.
– Mantener la higiene con agua y lavandina.
– Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas.
– Cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
– Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua, dejar 30 minutos y luego enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
– No bañarse en aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar por lugares donde haya barro, porque es probable que allà exista orina de roedores.
– Al acampar hacerlo lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
– Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno para roedores o tramperas para eliminarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Luego, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mÃnimo de 30 minutos y recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm. de profundidad o quemarlo.
– Es clave no barrer en los ambientes donde pudo haber ratones. Primero se debe ventilar el ambiente, luego mojar con agua y lavandina y limpiarlo mediante el baldeado.
Respecto a los sÃntomas, se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofrÃos, cefaleas, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos dÃas puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como sÃndrome cardiopulmonar por Hantavirus, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.
Es importante concurrir al centro de salud más cercano y no automedicarse.
No existe tratamiento especÃfico. Aquellos pacientes con sÃndrome cardiopulmonar por Hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.