

Candela Zabala, estudiante del CEPT Nº16 de Barrientos, realizó una investigación sobre violencia y maltrato en el medio rural con preocupantes conclusiones.
Según una encuesta que hizo entre 95 adolescentes y jóvenes de distintas localidades del ámbito rural, el 32 % dijo haber sufrido algún tipo de violencia.
El trabajo, dijo la propia autora, fue realizado con el objetivo de visibilizar la problemática y que las víctimas puedan recibir ayuda de diferentes organismos del Estado, dedicados a tal fin.
“En la actualidad hay un fuerte movimiento tendiente a prevenir la violencia de género en sus distintas formas, y se cuenta con muchas herramientas para abordar la problemática. Pero en particular en el campo no pasa lo mismo y muchas víctimas no tienen la posibilidad ni siquiera de denunciar”, explicó Candela Zabala.
Otros datos
El relevamiento realizado por la estudiante también estableció que: el 57.1% de las adolescentes y jóvenes consultas dijo haber sido víctima de violencia verbal, el 20% de violencia física, el 11,4% violencia sexual y también el 11,4 % violencia psicológica.
También consignó que del total de las personas encuestadas, el 25% respondió haber presenciado situaciones de violencia en su hogar y que el 43% no conoce o no sabe cuales son los pasos a seguir en caso de violencia.