Tuvo lugar hoy el primer día de clases para los alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Especial. El tan ansiado retorno de la presencialidad fue con estrictos cuidados y controles.
LA PALABRA dialogó con la Inspectora Jefe Distrital, Angélica Gherbi, quien resumió los puntos fundamentales dispuestos desde la provincia y adecuados a la situación de cada escuela.
“La premisa es la presencialidad cuidada, desde las familias, desde los entes gubernamentales y todos los sectores institucionales”, resaltó la funcionaria.
LAS MODALIDADES
1- La presencialidad completa contempla la asistencia de los alumnos en jornada de 4 horas, todos los días de la semana.
Gherbi dejó en claro que “esto se puede dar únicamente en los espacios físicos que puedan albergar a la totalidad de los alumnos de cada curso, como sucede en los colegios unitarios, o en las escuelas de doble jornada, que tengan la posibilidad de formar dos grupos, uno para la mañana y el otro para la tarde”.
2- La semi-presencialidad o presencialidad combinada, es la que seguramente tendrá supremacía, porque se empleará en los casos en que la matrícula supere la capacidad del aula obligando a formar subgrupos.
En este caso, los alumnos de un grupo asistirían una semana y a la siguiente tendrían clases virtuales, ocurriendo lo mismo con los demás grupos que se tengan que formar.
3- La no presencialidad incluye a los alumnos que por una patología determinada y recomendación médica, no pueden asistir, a ellos se les debe garantizar el trabajo virtual, al igual que a los que pueden estar aislados por un caso de Covid en su familia.
4- En los casos de establecimientos que tienen un mismo lugar de entrada y salida de alumnos, harán un ingreso y un egreso escalonados con un intercambio de 15 minutos para evitar acumulación de gente.
5-En Inicial, las clases son básicamente de una hora y media para la adaptación de los niños, como se ha dado siempre, no puntualmente por la pandemia.
LA PALABRA estuvo hoy en la Escuela 1, donde el regreso a las aulas se produjo con total normalidad y por supuesto, cumpliendo estrictamente con los protocolos establecidos.
“Sin dudas el aula es el mejor lugar para los chicos y los docentes. Sabemos que no va a ser lo mismo que antes, pero es la presencialidad que hoy podemos ofrecer. No debemos olvidarnos que seguimos en pandemia, por lo tanto debemos seguir cuidándonos lo más posible”, dijo Clarisa Valerga, vicedirectora de la Escuela 1.