

Que vuelvan las populares fiestas a Lonja y Guitarra de Miguelito Franco en el Parque, es muy difícil. Casi imposible.
Pero el Centro Nativo Acuyai decidió volver a intentarlo y luego de más de 40 años anunció la realización de una fiesta de doma y folclore en su Campo de la Argentinidad para el mes que viene.
“Es la primera vez, luego de la ultima jineteada en el Parque que tuvo lugar en 1978, que volvemos a organizar una doma”, dijo orgulloso el presidente de Acuyai, Edgardo Regina.
“Por supuesto ha habido otras, pero han sido en sociedad con otros organizadores, o alquilando el campo. Desde 1978 a la fecha nunca el club solo había vuelto a hacer otra jineteada”, insistió.
Todos los detalles
La fiesta tendrá lugar los días 25 y 26 de junio, en el predio de Acuyai en Empalme, y contará con la presencia de conocidos tropilleros y montadores. Los ganadores obtendrán la clasificación para participar luego en Fiestas Patrias Saladillo.
También habrá, durante los dos días, pruebas de rienda, cantores, baile popular, cantina y pilcheros de todas partes.
Entrada para los dos días 1.300 pesos, entrada para el baile 500 pesos y animación a cargo de Marcelo Pellejero, conductor de Jineteando de Canal 9, y Gustavo Andrade.
“El objetivo es que Lobos vuelva a tener la fiesta que se merece y hace tantos años perdimos”
Guillermo Bogliotti, directivo del Centro Acuyai, también habló con LA PALABRA.
Dijo que “cuando Edgardo Regina y Roberto Contreras nos llamaron para formar la actual comisión, desde el primer día nos propusimos reflotar el viejo Centro Acuyai y trabajar en un proyecto inclusivo, abarcativo, sin mezquindades, y por supuesto, reeditar las fiestas de A Lonja y Guitarra, tan emblemáticas para Lobos y para el tradicionalismo en general”.
“No fue fácil, porque primero tuvimos que dar prioridad a otras necesidades, como mejorar la sede y el campo, y luego comenzar a generar recursos, porque hacer una fiesta como esta no es nada barato”, admitió.
“Pero con esfuerzo, tirando todos juntos para el mismo lado, con apoyo de la municipalidad, y de mucha gente amiga, de Lobos y otras ciudades, finalmente lo conseguimos”, expresó Bogliotti, conocido en el ambiente como el “medico gaucho”.
A beneficio de instituciones
“Honestamente, y no porque lo estemos haciendo nosotros, pero las expectativas para el 25 y 26 de junio son muchísimas. Hay gente de distintos lugares que ya nos está llamando para venir y participar”, agregó.
“Ojalá el tiempo acompañe y nos permita desarrollar todas las actividades tal cual lo previsto. El objetivo es que Lobos vuelva a tener la fiesta que se merece y hace tantos años perdimos y que Acuyai vuelva a ocupar el lugar que también se merece”, dijo Bogliotti.
La doma, agregó, contará con tropillas y jinetes muy conocidos, con participación en Jesús María, El Caldén o Urdinarrain, entre otras fiestas nacionales.
También habrá una carpa gigante para el resto de las actividades y se contara con la presencia de muchas instituciones locales, que fueron invitadas gentilmente por Acuyai para recaudar fondos.