De Lobos a la cima de Europa: el gran presente internacional del tenor Carlos Natale

El talento que se gesta en los pagos locales vuelve a trascender las fronteras y a latir con fuerza en los grandes centros culturales del mundo.

Carlos Natale, el destacado tenor lírico nacido en Empalme, atraviesa un momento consagratorio en su carrera internacional, brillando en la actual temporada europea con roles protagónicos que despiertan el entusiasmo de la crítica especializada y del público internacional.

Por estos días, el tenor se encuentra radicado temporalmente en Irlanda, donde es protagonista absoluto de la 75ª edición del prestigioso Wexford Festival Opera, un encuentro de jerarquía mundial por el que han desfilado las máximas figuras de la lírica a lo largo de su historia. Allí encarna a Frontino en L’equivoco stravagante (El equívoco extravagante), una de las primeras óperas que Gioachino Rossini escribió con apenas 19 años.

Se trata de una comedia de enredos y engaños, donde su personaje es, precisamente, la mente maestra detrás de un ingenioso plan para ayudar a su patrón a conquistar a su amada en contra de los intereses de conveniencia.

Entre los grandes embajadores de la cultura argentina

Las funciones, que comenzaron con el estreno del pasado 16 de octubre, se han desarrollado a sala llena, cosechando críticas excepcionales de la prensa internacional.

«Es una realidad hermosa», confiesa Natale sobre su debut en tierras irlandesas, destacando el pulso cultural de un festival que moviliza a espectadores de toda Europa y Estados Unidos, con una intensa agenda diaria de espectáculos en el teatro principal y salas de la ciudad.

A ello se suma una grata sorpresa personal: «La calidez de la gente irlandesa y su simpatía me sorprendieron muchísimo; es la primera vez que vengo y el cariño se hace sentir en cada función».

Con el respaldo de una técnica depurada, una versatilidad actoral indiscutible y el orgullo intacto de llevar sus raíces bien adentro, Carlos Natale consolida un presente brillante que lo posiciona, por derecho propio, entre los grandes embajadores de la cultura argentina en los escenarios más exigentes del planeta.

Agenda sin pausa entre Francia e Italia

Con una agenda que no da respiro y lo llevará en los próximos meses por escenarios de Francia e Italia, su presente confirma una consolidación artística consagratoria.

El cierre de las funciones en Irlanda, previsto para los próximos días, no marcará descanso alguno para el tenor de Lobos.

Su agenda internacional continúa con vértigo y exigencia al máximo nivel:

Noviembre en Francia: De inmediato cruzará hacia territorio francés para encarar los ensayos de La Traviata, obra que interpretará en el emblemático Teatro de Nîmes a partir del próximo 7 de noviembre.

Conciertos en Italia: Como ya es habitual en su dinámica anual, el mes de noviembre también lo tendrá protagonizando una serie de conciertos líricos en distintos escenarios de Italia.

El regreso a Reims en diciembre: Hacia el final del año recalará en el centro de Francia, en la ciudad de Reims, para retomar los ensayos de Lucia di Lammermoor. Aunque se trata de una exitosa producción que ya interpretó a principios de año, el teatro decidió renovar parte del elenco, lo que demanda una nueva puesta a punto con sus colegas de tablas. Las funciones se llevarán a cabo durante diciembre.

Cierre de año: El broche de oro de este 2026 llegará el 19 de diciembre con un concierto especial, nuevamente en el escenario de Nîmes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *