Este martes 6 y miércoles 7 de octubre, tendrán lugar en nuestra ciudad, las Jornadas de Turismo Rural, Identidad y Territorio, organizadas por Ignacio Suárez, Cecilia Romero, Ana Guida, y Marcela Navarro.
Se convoca a profesionales y agentes de organismos e instituciones de carácter público y privado, científicas y educativas, a guías y agencias de turismo, empresarios hoteleros y gastronómicos, organizaciones de la sociedad civil y a ciudadanos en general, interesados en el turismo comunitario, cultural y gastronómico.
Bajo el lema “Turismo Rural Comunitario: un viaje que transforma territorios y fortalece comunidades”, el martes 6 de octubre, a partir de las 9,30 en Cruzando La Vía (Chacabuco y Angueira, Lobos) se realizarán diferentes ponencias de experiencias de turismo rural, reuniendo emprendedores, vecinos, municipios y profesionales del turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Y el miércoles 7 habrá actividad de campo, con una visita al CEPT 16 de Barrientos, para conocer la propuesta turística de “Descubrí Barrientos” y la organización comunitaria.
LO QUE PROPONEN LAS JORNADAS
-Intercambio y capacitación: ser un espacio de encuentro entre prestadores, emprendedores, productores, agencias de viajes y organismos municipales para facilitar y enriquecer la actividad del turismo rural.
-Desarrollo socioeconómico: aportar a la diversificación de la economía rural a través del desarrollo del turismo rural y que este tipo de turismo sea una herramienta para evitar el desarraigo.
-Sostenibilidad: promover prácticas que protejan la cultura local, la diversidad biológica y sus recursos.
-Evaluación de políticas públicas: servir de nexo para facilitar financiamiento y apoyo a emprendedores rurales, como así también el desarrollo de la infraestructura necesaria para que pueda llevarse a cabo la actividad de una mejor manera (mejora de caminos, conectividad, señalética).
-Fomentar el asociativismo entre municipios, guías y productores locales con el fin de crear redes y un producto rural comunitario completo.








